martes, 29 de octubre de 2013

Hablando de la caída del cabello


      La caída del cabello o conocida por los médicos como alopecia, es la   
      perdida de cabello que se produce  tanto en hombres como mujeres, 
      producida por excesivo estrés, una mala alimentación deficiente en  
     proteínas, falta de hierro, excesiva grasa en el cuero cabelludo llamado  
      dermatitis seborreica,  una carga  genética importante  y por supuesto
      el envejecimiento, entre  otros.

Una cabellera normal tiene en promedio 100,000 cabellos, y aproximadamente perdemos entre 60 a 100 cabellos diarios, de hecho este número de  cabellos no debería ser causa de preocupación porque se recupera diariamente un número parecido. 


Sin embargo si esta perdiendo más 100 cabellos al día, empiece a preocuparse, es necesario recolectarlos en una funda y acudir con unos pocos ejemplares a un especialista en cabello como los médicos tricólogos.   
       
    Para poder diagnosticar que le esta sucediendo es necesario que el especialista en cabello o llamado tricólogo realice 2 exámenes, un tricograma y un Tricotest. El primero consiste en halar ligeramente su cabello y ver cuantos cabellos salen con facilidad y el segundo examen consiste en utilizar una cámara llamada tricoscopio con la cual revisaremos su cuero cabelludo y cabello entre 20 a 400 veces más grande, lo cual nos permitirá en la mayoría de los casos saber que le sucede y cual es su diagnostico.

Las causas más frecuentes de alopecia son causadas por genética, stress, dietas exageradas pobres en proteínas, ejercicio extremo, cirugías, y excesiva cantidad de grasa.
En causas raras necesitaremos realizar una biopsia para poder diagnosticar enfermedades como el  lupus eritematoso, psoriasis, o patologías menos frecuentes.

Para tratar la alopecia existe varias terapéuticas, como tratamientos paliativos tópicos como shampoos, tónicos con multivitaminas, minoxidil, cambios de alimentación, suspensión de medicación  o el uso oral de medicamentos, de acuerdo al caso.

Otra forma de tratarlo  y que ha tomado mucho auge en los últimos 2 años es la Bioestimulación con plasma rico en plaquetas. Este procedimiento consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre, la cual es procesada para obtener la parte más rica en plaquetas. Este concentrado se inyecta en todo el cuero cabelludo y al final se lo aplica como una mascarilla capilar con la cual se duerme toda la noche.

El plasma y sobretodo una células llamadas plaquetas estimularan la producción de factores de crecimiento los cuales como su nombre lo dice, estimularán el crecimiento del cabello, pero además el plasma tiene en sus componentes  vitaminas, minerales y muchos elementos que nutrirán y fortalecerán  la fibra capilar.

Estos factores de crecimiento estimularan a la células madres del folículo piloso y de acuerdo a cada paciente producirá nuevos cabellos. Esto es un avance importantísimo en la medicina, porque hasta el momento la única forma de obtener más densidad de cabellos era el trasplante capilar.  
De acuerdo a mi experiencia varios  pacientes duplican el número de sus  folículos después de 4 secciones de plasma, pero claro como mencione anteriormente, cada paciente reacciona distinto.

Es importante que antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos se consulte con un experto en cabello como los médicos tricólogos para que sea tratado de una forma eficiente, ética  y honesta.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.